La revista de la Sociedad Española
de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial.
Especial Alineadores | Nº11 de Septiembre de 2021

Analisis del torque coronal y radicular del incisivo inferior en pacientes tratados con un sistema de ortodoncia transparente.

  • 1. Residente en Máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial en Institución Universitaria Mississippi. Miembro afiliado de SEdO. Profesor colaborador honorifico en Universidad Complutense de Madrid.

  • 2. Coordinadora y profesora asociada del Máster de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial en Institución Universitaria Mississippi y Profesora asociada del Máster de Ortodoncia San Pablo-CEU. Miembro activo de SEdO.

  • 3. Master en Ortodoncia por la Southern Mississippi Institución of Spain .

  • 4. Profesora Máster ortodoncia y ortopedia Dentomaxilar Institución Universitaria Mississipi y San Pablo CEU.

  • 5. Doctora en Odontología. Profesora Máster de ortodoncia y ortopedia Dentomaxilar Institución Universitaria Mississipi y San Pablo CEU.

  • 6. Miembro diplomado de la SEDO. Editor de Ortodoncia Española. Director del master de ortodoncia y ortopedia dentofacial de la IU MISSISSIPPI.

Correspondencia:

| Email:

Resumen
  • Resumen
  • Palabras clave

Los tratamientos con alineadores invisibles están ganando cada vez más confianza en el tratamiento de casos complejos, sin embargo, los cierres de espacios en caso de extracciones tienen la controversia de que los dientes adyacentes se inclinan hacia el espacio de extracción, haciendo necesario el uso de mecánicas auxiliares. Aunque es importante remarcar que el uso de alineadores es una forma cómoda de tratar a los pacientes con menos efectos secundarios potenciales que con los aparatos fijos convencionales. Un movimiento poco predecible sin la utilización de elementos auxiliares es la mesialización de molares, sin embargo, el manejo de la secuencia de movimientos con el uso de anclaje es una mecánica bastante predecible6. En el presente artículo presentamos un caso de una paciente femenina de 12 años de edad que acude a consulta por la protrusión del maxilar superior lo que provocaba una gran inseguridad en la paciente, llegando a tener miedo a sonreír. La complejidad del caso la aumentaba la sonrisa Gingival de la paciente, los padres rechazaron cualquier opción quirúrgica presentada. Se Plantea un tratamiento con el fin de cumplir las expectativas de la paciente y de los padres: Conseguir una oclusión estable, estética y evitar implantes dentales en la posición de las piezas 15 y 25, ya que presentaba agenesias de 55 y 65. Se consigue los Objetivos del tratamiento: Alineación y nivelación, Clase I canina, buena oclusión y estetica.

Abstract
  • Abstract
  • Key words

Treatments with invisible orthodontics is gaining more and more confidence in the treatment of complex cases, however, space closures in case of extractions have the controversy that the adjacent teeth lean towards the extraction space, making it necessary to use auxiliar mechanics. Although it is important to note that the use of aligners is a comfortable way to treat the patients with fewer potential side effects than with conventional fixed appliances. An unpredictable movement without the use of auxiliaries is the mesialization of molars, however the sequence of movements with the management of anchorage is a quite predictable.6 In the following article we present the case of a 12 years old female patient who came for increased protrusion of upper jaw, which caused great insecurity in the patient, becoming afraid to smile. The complexity of the case was increasing the gingival smile of the patient, the parents rejected any surgical option presented. A treatment is proposed in order to met the expectation of the patient and the parents: Achieve a stable aesthetic occlusion and avoid dental implants in the position of 15 and 25 because of agenesis. Treatment goals are achieved: Alignment and leveling, Class I canine, good occlusion and esthetic.

  • #Artículooriginal
  • Objetivo
  • Material y método
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
Introducción

El torque se define, en ortodoncia, como el movimiento vestíbulo-lingual de las raíces dentales que se producen por la aplicación de un momento de fuerza.(1)

    Andrews lo definió como la tercera llave de la oclusión.(2)

      El torque puede ser positivo o negativo(3) dependiendo de la dirección en que la se realice. El torque positivo implica un movimiento de la corona hacia vestibular, la raíz a lingual o una combinación de ambas; mientras que el torque negativo implica un movimiento de la corona a lingual, de la raíz a vestibular o una combinación de ambas.

        El torque óptimo de los incisivos en ortodoncia se relaciona con los siguientes aspectos;

          El soporte labial,(4) (5) la relación canina y molar de clase I, una adecuada sobremordida, ganancia o pérdida de espacio, y una mayor estabilidad en los resultados obtenidos, ya que un torque óptimo logrado en los incisivos permite una correcta cinemática mandibular.(6) (7)

            En la aparatología fija, el movimiento de torque se produce por el efecto rotacional o torsión de un alambre en el interior de una ranura de un bracket pegado en la superficie vestibular o lingual de un diente Los brackets con prescripción tienen la información de torque individualizada en la base de cada bracket.(1)

              En cambio, en la ortodoncia transparente, el torque se programa en la planificación virtual, y se consigue con las fuerzas aplicadas al diente por el alineador además de otras funciones programadas para ayudar a conseguir este movimiento generando un par de fueras adicionales, como son los “power ridges” o los “attachments”.[[8, 9, 10, 11}} (Figura 1)

              • Figura 1 | Efecto de la torsión o torque según el aparato ortodóncico.

              Algunos autores ponen en duda la capacidad de los alineadores de generar movimientos de torque de manera predecible.[[12, 13, 14, 15}}

                La compañía Invisalign© ha intentado mejorar la predictibilidad de este movimiento, mediante la utilización de SmartForces como son los “power ridges” y con el cambio del material a SmartTrack® que produce movimientos más constantes y proporciona fuerzas más suaves.(8) (10) (11)

                  Otros artículos similares: